Obama respalda a Harvard en su enfrentamiento con Trump y llama a proteger la libertad académica
Barack Obama apoyó públicamente la decisión de Harvard de rechazar fondos federales, lo que provocó una fuerte reacción por parte de la administración Trump y nuevas estructuras republicanas.

Foto: Gage Skidmore, CC BY-SA 2.0
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama expresó su apoyo a la Universidad de Harvard después de que la administración de Donald Trump suspendiera 2.200 millones de dólares en subvenciones y 60 millones en contratos.
La razón fue que la universidad se negó a cumplir con las exigencias de prohibir los programas de diversidad, modificar los cursos académicos y restringir la libertad de expresión.
El lunes, Obama calificó las acciones de Harvard como un ejemplo para otras universidades, destacando que las instituciones educativas deben defender la libertad académica y no ceder ante la presión.
Anteriormente, ya había llamado a universidades y despachos de abogados a resistir ante amenazas políticas.
Al mismo tiempo, el Departamento de Educación de EE. UU. criticó a Harvard por su “pensamiento elitista” y recordó que la financiación federal exige el cumplimiento de los derechos civiles. En medio de las protestas por Gaza, Trump endureció su retórica contra las universidades, acusándolas de simpatizar con Hamás.
Anteriormente se informó que la senadora de EE. UU. Elizabeth Warren lanzó la campaña “Salvemos las escuelas” en respuesta al plan de Donald Trump de eliminar el Departamento de Educación. Hizo un llamado a profesores, padres y estudiantes a unirse y oponerse a esta iniciativa.